Resumen

 

Antes de comenzar el review, dar las gracias a Cryorig por habernos cedido este producto para el análisis.

odisea

Hoy por primera vez analizamos un producto de Cryorig, empresa que se ha abierto hueco en el mundo de la refrigeración, todo ello gracias a que cuenta con un equipo de profesionales que han pasado por empresas como Thermalright, Prolimatech, Phanteks y que buscan ni más ni menos que el mejor producto de refrigeración por aire del mercado.

El Cryorig R1 Universal tiene unas dimensiones de 128.5 x 140 x 168.3 mm, que junto con una pareja de ventiladores de 140 mm con control PWM  (XF140 y XT140)proporcionan un flujo de aire de 76 y 65 CFM respectivamente , consiguiendo de esta manera disipar procesadores con un TDP elevado a una baja sonoridad.

A continuación pueden ver las características principales del Cryorig R1 Universal:

 

Embalaje

 

El disipador Cryorig R1 Universal viene en una caja de cartón cuadrada de gran envergadura, que se suele ver en todos los disipadores por aire de características similares a este, tipo Noctua NH-D14. Dicha caja tiene un color base blanco y negro, con algunos detalles en azul, además en su parte frontal podemos apreciar una imagen de gran tamaño de este disipador, así como logotipos, nombre y una pequeña descripción.

 

En la parte posterior de la caja podemos ver imágenes esquemáticas donde se nos muestran las dimensiones del R1, con y sin ventiladores. A su vez, un poco más abajo encontramos una tabla bien detallada de todas las características técnicas de este disipador.

 

En la parte lateral izquierda encontramos en grande y en color plateado el nombre del modelo “R1“, además de fondo podemos ver en marca de agua el R1 Universal.

En la parte lateral derecha nos dan información adicional como que su instalación no nos llevará más de cinco minutos o que sus dos ventiladores están optimizados para emitir una baja sonoridad.

 

Una vez levantamos la primera solapa de la caja nos encontramos con una segunda, donde se nos muestra una imagen a tamaño completo del Cryorig R1 Universal. Tras levantar esta segunda, vemos como en las laterales hay más información, en este caso nos informan que registrando este producto en la web oficial se extenderá la garantía a tres años.

 

Una vez abierta del todo, nos encontramos en principio con una caja más estrecha que contiene todos los accesorios necesarios para la correcta instalación del R1 Universal. Justo debajo de esta primera caja, veremos otra, que contendrá el disipador, incluyendo los dos ventiladores de 140mm.

 

En la primera caja encontramos un manual de instalación, dos backplates (según corresponda para AMD o Intel), tornillería, sujecciones anti-vibración y varios clips metálicos para instalar un tercer ventilador, pasta térmica, un cable adaptador PWM (2->1), un destornillador creado específicamente para este modelo, una toallita de alcohol y una tarjeta de registro que nos otorgaría 3 años de garantía.

Cryorig R1 Universal

 

Una vez con el Cryorig R1 Universal completamente a la vista, nos damos cuenta de como Cryorig, además de haber tenido en cuenta todo tipo de detalles en la caja, los ha tenido también en el diseño en conjunto de este disipador. Mezclando el color negro de los ventiladores y de las aletas de aluminio, con el color blanco de las cubiertas de plástico y las aletas de aluminio plateadas que se ven a través de ellas, podemos asegurar que es  uno de los disipadores por aire más vistosos del mercado. A esto último hay que añadir que Cryorig ha sacado al mercado cubiertas de plástico en otros colores, con lo cuál, el nivel de personalización es mucho mayor.

 

El Cryorig R1 Universal tiene unas dimensiones de 128.5 x 140 x 168.3 mm, como comentábamos anteriormente, y un peso total de 1215 gramos. Además cuenta con dos ventiladores de 140mm de baja sonoridad.

 

En la parte superior del disipador podemos apreciar los cortes “estéticos” que tienen las aletas de aluminio, así como el hueco destinado al destornillador que se nos incluye en el kit de accesorios. Por otro lado vemos las iniciales CR de Cryorig.

 

Entre todas las aletas de aluminio pasan 7 heatpipes con un diámetro de 6 mm, que a su vez atraviesan el interior de la base del disipador.

La base del Cryorig R1 Universal está construida en cobre puro, recubierta por una capa de níquel.

En total este disipador tiene un total de 42 aletas de aluminio delanteras (aletas plateadas) y 53 aletas de aluminio traseras (aletas negras).

 

En más detalle podemos observar una de las cubiertas de plástico desmontada, que como comentaba se pueden adquirir en distintos colores para así personalizar nuestro R1 Universal.

 

En cuanto a los ventiladores, podemos decir que son de color negro en su totalidad. Este disipador trae dos modelos, el XT140, que tiene un tamaño de 140 mm (120 x 120 x 25.4 mm) con control PWM, una velocidad de giro que va desde las 700 hasta las 1300 RPM, además ofrece un flujo de aire de 76 CFM máximo, una presión estática de 1.44 mm/H2O y una sonoridad de entre 19 y 23 dBA. El otro modelo, el XF140, tiene el mismo tamaño que el modelo anterior pero con un grosor de tan sólo 13 mm, además ofrece un flujo de aire de 65 CFM máximo, una presión estática de 1.49 mm/H2O y una sonoridad de entre 20 y 24 dBA.

En la primera imagen podemos ver como en cada una de las cuatro esquinas del ventilador hay una goma, que se encuentra entre las aletas de aluminio, el ventilador y el clip, evitando sonidos y vibraciones.

 

En detalle se puede observar como Cryorig ha tenido en cuenta detalles hasta en las aspas de los ventiladores. Por último su cable de 4 pines está forrado en fibra trenzada de color negro.

Montaje e instalación

 

Vamos a instalar el Cryorig R1 Universal sobre una placa base socket LGA1150, por lo que debemos preparar el backplate con los tornillos en la zona central.

 

En la parte frontal atornillaremos primero los anclajes, con la arandela de plástico para proteger la placa base,  y posteriormente atornillaremos las placas correspondientes donde irá fijado el disipador de CPU. Como podemos ver  quedan al milímetro, tanto en la zona de las memorias, como en el la zona del disipador de la placa base, pero sin mayores problemas.

 

Como mencionaba anteriormente, queda todo al milímetro, el disipador no tiene gran altura, pero viene perfectamente preparado (gracias a su ventilador de tan sólo 13mm de grosor) para permitir el uso de memorias de perfil alto.

Banco de Pruebas y tests

 

Equipo de pruebas:

Procesador: Intel Core i7 4790K

Placa base: MSI Mpower SP

Memoria: G.Skill Ripjaws 4x4GB 2400 MHz

Disco duro: Kingston SSD Now V300 120 GB

Disipador: Cryorig R1 Universal

Para el test del Cryorig R1 Universal estresaremos el procesador Intel Core i7 4790K, con los software Prime 95 y con el Intel Extreme Tuning Utility, ambos son muy utilizados para detectar fallos de hardware en equipos o para la medición de resultados tras overclock.

El ventilador del Cryorig R1 Universal funcionará durante todo el test en modo PWM, es decir, se regulará automáticamente según la carga y temperatura de la CPU.

Las pruebas se realizan con el procesador sin modo turbo (4.0GHz), con modo turbo (4.4GHz) y con overclock (4.6GHz).

Para medir las temperaturas hemos utilizado los sensores internos con el AIDA 64 Extreme (v.5.00.3300) y con el Core Temp (v.1.0 RC6), la temperatura ambiente de la habitación en el momento de las pruebas es de 25,6 grados centígrados aproximadamente, marchándose la ola de calor.

Cada test se realiza durante unos 10 minutos y se repite tres o más veces.

Una vez aplicada la pasta térmica, dejamos el ordenador en reposo durante 24 horas para que se asiente y distribuya correctamente, transcurrido este tiempo comenzamos con los test mencionados arriba.

Los resultados obtenidos del Cryorig R1 Universal son los siguientes:

En la gráfica podemos observar las temperaturas alcanzadas por el Cryorig R1 Universal en las diferentes condiciones con los ventiladores en modo automático. Con una temperatura ambiente de 22,90ºC, llegamos a los 48,3ºC bajo carga (4.0 GHz), a los 66,4ºC bajo carga (4.4 GHz) con el modo turbo activado y a los 69,6ºC bajo carga (4.6 GHz) realizando overclocking.

Pros y contras / Puntuación

Para resumir podemos decir que el Cryorig R1 Universal es un magnífico disipador de gama alta, que hace sombra a muchos disipadores de similares características, e incluso se acerca a kits AIO que hemos visto. Debemos destacar que con los ventiladores trabajando automáticamente (PWM) y con el procesador a 100% de carga, el ruido generado por los mismos no es demasiado significativo. En cuanto a estética y rendimiento el Cryorig R1 Universal deja muy atrás a casi el 90% de disipadores por aire. Además, en todas las frecuencias probadas se ha comportado de manera excelente. Por último y no menos importante hay que destacar la robustez de las aletas de aluminio y el logrado diseño por parte de Cryorig.

Podemos adquirir el Cryorig R1 Universal  por unos 61-75 € en tiendas online, sabemos que no es barato, pero la calidad/eficiencia se paga, y este es un disipador que lo merece.

Cryorig R1 Universal

Cryorig R1 Universal
9.6

Diseño

9.9 /10

Materiales

9.9 /10

Rendimiento

9.9 /10

Precio

8.8 /10

A favor

  • Estética perfecta, con opción de personalización
  • Baja sonoridad y alta eficiencia de los ventiladores
  • Alto rendimiento, incluso bajo overclock
  • Se puede añadir un tercer ventilador
  • Optimizado para memorias de perfil alto

En contra

  • Posibles problemas en algunas placas.
  • Precio, aunque es un poco elevado, su calidad/eficiencia lo merecen