Resumen

 

Antes de comenzar el review, dar las gracias a Noctua por habernos cedido este producto para el análisis.

odisea

Hoy tenemos la oportunidad de volver a poner a prueba un producto de Noctua, en este caso traemos nos han hecho llegar el galardonado disipador Noctua NH-D15, el sucesor del famoso Noctua NH-D15. Este disipador tiene unas dimensiones bastante considerables, 160 x 160 x 135 mm (sin ventilador) y de 165 x 150 x 161 mm (incluyendo el ventilador), que gracias a sus 6 heatpipes de 6mm construidos en cobre niquelado, sus 44  aletas de aluminio y un conjunto de dos ventiladores de alto rendimiento Noctua NF-A15 PWM, será capaz de disipar más de 220W TDP de manera eficiente.

A continuación pueden ver las características principales delNoctua NH-D15:

 

Embalaje

El Noctua NH-D15 viene en una caja de cartón cuadrada, del mismo estilo visto en otros disipadores por aire de la marca, con una gama de colores que pasan por el blanco, el negro, el azul y el marrón. Sobre la parte frontal de la caja se puede apreciar una imagen de las aletas del NH-D15, así como logotipos, nombre y características principales y resumidas de dicho modelo.

 

En la parte trasera de la caja, podemos ver una descripción detallada acerca de las características del Noctua NH-D15, como son sus 6 heatpipes de 6 milímetros, su compatibilidad con memorias de alto perfil, su diseño que ayuda a refrigerar casi al completo los componentes cercanos al mismo, entre otras muchas características.

En la parte superior vemos una imagen con zoom de los heatpipes saliendo a través de la última aleta de aluminio de la zona superior del Noctua NH-D15.

En la parte lateral derecha podemos ver dos tablas donde se explican y detallan todas las características del Noctua NH-D15, medidas, compatibilidad con los distintos sockets disponibles en el mercado, dimensiones y características específicas de los ventiladores.

En la parte lateral izquierda encontraremos en 9 idiomas distintos información acerca de la construcción y desarrollo del NH-D15.

Como se aprecia en la última fotografía, Noctua se ha basado en el  NH-D14 para construir y mejorar el nuevo NH-D15.

 

 

Una vez abrimos la caja principal, nos encontramos con tres cajas individuales. La primera de ellas contiene un manual y los anclajes necesarios para poder utilizar el NH-D15 sobre plataformas AMD. En la segunda caja encontramos las sujeciones y tornillería correspondiente a los sockets Intel, además vemos en detalle el anclaje de alta calidad SecuFirm que Noctua incluye en el kit.  En la última caja encontramos los dos anclajes para el segundo ventilador, un destornillador a medida que nos facilitará mucho el montaje del disipador, la fantástica pasta térmica Noctua NT-H1, dos reductores de voltaje NA-RC7, un adaptador de Y, más concretamente el NA-YC1 que nos permitirá conectar los dos ventiladores a la vez en el conector de la placa correspondiente al CPU_FAN.

 

 

Debajo de estas tres cajas nos encontramos otras dos. Una de ellas contiene el ventilador secundario Noctua NF-A15 PWM. En la segunda caja encontraremos el disipador con el ventilador principal perfectamente protegido.

 

Noctua NH-D15

 

Una vez con el Noctua NH-D15 completamente fuera de la caja, podemos observar y asegurar que nos encontramos ante un disipador con unas dimensiones monstruosas. Su diseño es sencillo, manteniendo como en todos sus modelos el color plateado del niquelado en las aletas y los heatpipes, y una combinación de beige y marrón en sus dos ventiladores Noctua NF-A15 PWM.

 

 

El NH-D15 tiene unas dimensiones de 160 x 150 x 135 mm sin el ventilador secundario instalado, y de 165 x 150 x 161 mm con este instalado, como comentábamos al comienzo del análisis. Su peso va en relación a lo que podemos percibir visualmente, alcanzando un peso total de 1320 gramos, o lo que es lo mismo 1,3 KG.

 

 

En la parte superior del disipador podemos apreciar como sobresalen 12 puntas, correspondientes a sus 6 heatpipes de 6mm fabricados en cobre niquelado, que junto con las 44 aletas de aluminio son los encargados de refrigerar de una manera muy eficaz sea cual sea nuestro procesador, como podremos ver muy pronto.

 

 

Como comentábamos, el NH-D15 cuenta con un total de 44 aletas de aluminio niqueladas, a través de las cuales pasarán 6 heatpipes de cobre,con un diámetro de 6 mm, que a su vez atraviesan el interior de la base del disipador, para de esta manera conseguir una refrigeración óptima.

 

 

La base del Noctua NH-D15 está fabricada en cobre y está recubierta por una capa de níquel. Noctua ha optado por no pulir completamente su base, y como se puede apreciar en la última imagen, ha dejado una base irregular, que como veremos en las pruebas favorece el rendimiento de este disipador.

 

 

En cuanto a los ventiladores, podemos decir que son de color marrón en la zona de las aspas y beige en el marco exterior. Noctua ha optado por utilizar el modelo Noctua NF-A15 PWM, un ventilador que cuenta con unas dimensiones de 140 x 140 x 25 mm, con una velocidad de giro máxima de 1500 RPM, un caudal de aire de 140,2 m3/h sin el L.N.A instalado y una sonoridad máxima de 24.6 dBA sin el L.N.A instalado.

 

Montaje e instalación

 

Vamos a instalar el Noctua NH-D15 sobre una placa base socket LGA1150, por lo que debemos preparar el backplate con los tornillos en la zona central.

 

 

En la parte frontal utilizaremos los topes de plástico para que no se nos muevan los tornillos y posteriormente atornillaremos los anclajes con las tuercas que se nos incluyen, al igual que en otros modelos de la marca. Luego atornillaremos las placas correspondientes a Intel (socket 1150) en la base del disipador. Este disipador se atornilla desde la parte frontal de la placa con los ventiladores quitados. Como se puede ver, el ventilador delantero queda encima de las memorias ram, siendo este compatible con memorias de perfil alto.

 

Banco de Pruebas y tests

Equipo de pruebas:

Procesador: Intel Core i7 4790K

Placa base: MSI Mpower SP

Memoria: G.Skill Ripjaws 4x4GB 2400 MHz

Disco duro: Kingston SSD Now V300 120 GB

Disipador: Noctua NH-D15

Para el test del Noctua NH-D15 estresaremos el procesador Intel Core i7 4790K, con los software Prime 95 y con el Intel Extreme Tuning Utility, ambos son muy utilizados para detectar fallos de hardware en equipos o para la medición de resultados tras overclock.

El ventilador del Noctua NH-D15 funcionará durante todo el test en modo PWM, es decir, se regulará automáticamente según la carga y temperatura de la CPU.

Las pruebas se realizan con el procesador sin modo turbo (4.0GHz), con modo turbo (4.4GHz) y con overclock (4.6GHz).

Para medir las temperaturas hemos utilizado los sensores internos con el AIDA 64 Extreme (v.5.00.3300) y con el Core Temp (v.1.0 RC6), la temperatura ambiente de la habitación en el momento de las pruebas es de 24.62 grados centígrados aproximadamente.

Cada test se realiza durante unos 10 minutos y se repite tres o más veces.

Una vez aplicada la pasta térmica, dejamos el ordenador en reposo durante 24 horas para que se asiente y distribuya correctamente, transcurrido este tiempo comenzamos con los test mencionados arriba.

Los resultados obtenidos del Noctua NH-D15 son los siguientes:

 

En la gráfica podemos observar las temperaturas alcanzadas por el Noctua NH-D15en las diferentes condiciones con los ventiladores en modo manual. Con una temperatura ambiente de 23.1ºC, llegamos a los 48,75ºC bajo carga (4.0 GHz), a los 61,25ºC bajo carga (4.4 GHz) con el modo turbo activado y a los 63,51ºC bajo carga (4.6 GHz) realizando overclocking.

 

 

Pros y contras / Puntuación

Para resumir podemos decir que el Noctua NH-D15 es un disipador de gama alta, capaz de enfriar cualquier procesador que le pongamos delante. Sin duda el NH-D15 es el mejor disipador o solución de enfriamiento por aire que ha pasado por nuestras manos, proporcionando un rendimiento sin igual, por encima incluso de soluciones de refrigeración líquida AIO. Estos ventiladores son PWM, pero si quisiéramos aún más silencio, podemos utilizar el adaptador L.N.A incluido.

Aunque por un lado el rendimiento es sorprendente, su precio también lo es, pudiendo no ser apto para todos los bolsillos, pero como hemos visto a medida que pasan los años, en este mundillo lo bueno se para. Así que sin más preámbulos, si lo que buscas es un diseño sencillo pero eficiente, sin tener en cuenta tu bolsillo, el Noctua NH-D15 es de lo mejorcito que encontrarás en el mercado. Podemos adquirir el Noctua NH-D15  por unos 89 € en tiendas online, un precio acorde a sus prestaciones y sus materiales de construcción.

oro2

Noctua NH-D15

Noctua NH-D15
9.7

DISEÑO

9.9 /10

MATERIALES

9.9 /10

RENDIMIENTO

10.0 /10

PRECIO

9.0 /10

A favor

  • Estética algo renovada, pero manteniendo las bases y comienzos de Noctua
  • Materiales de muy alta calidad
  • Ventiladores regulables mediante L.N.A
  • Múltiples accesorios
  • Rendimiento en idle, load y bajo overclock excelente
  • Compatible con todos los sockets actuales

En contra

  • Precio algo elevado