Resumen

 

Antes de comenzar el review, dar las gracias a Noctua por habernos cedido este producto para el análisis.

odisea

Hoy tenemos el placer de volver a analizar más productos de Noctua. Hay que recordar que Noctua nace en Austria, y tiene como principal objetivo diseñar y fabricar productos silenciosos, con gran rendimiento y con una alta calidad. Esta serie denominada Redux se compone de un conjunto de ventiladores de dimensiones que pasan por los 80, 92, 120, 140 mm, con una calidad media-alta, acompañados de adaptadores para reducir las RPM de los mismos y gomas anti-vibración.

Esta gama actualiza y rediseña los modelos más populares y reconocidos por la comunidad, creando de este modo un conjunto de ventiladores completos y muy minimalistas, guardando detalle en cada uno de los componentes utilizados para crearlos. Cabe destacar que todos ellos cuentan con una garantía directa del fabricante de 6 años.

En esta review iremos pasando por todos los modelos y accesorios mencionados anteriormente, analizándolos uno a uno.

NOCTUA NF-R8 REDUX – 1800 PWM

 

 

El NF-R8 es uno de los favoritos entre los usuarios entusiastas de este sector. Con esto, Noctua se coloca en la cima como uno de los mayores proveedores de sistemas de refrigeración silenciosa de alta calidad/rendimiento. Esta nueva edición se presenta en un paquete básico reducido a lo esencial. El NF-R8 cuenta con rodamientos SSO, que otorgan al usuario más de 150.000 horas de vida antes de presentar fallos y además la marca proporciona 6 años de garantía. Todo esto lo convierte en la elección perfecta al combinar la calidad que ofrece Noctua con un precio competitivo. La versión PWM de 1800 RPM cuenta con el NE-FD1 PWM IC para un control de la velocidad automático, que permite lograr el equilibrio perfecto entre un alto rendimiento de refrigeración y un funcionamiento silencioso.

Características:

 

La presentación es muy buena, y será la misma para todos los modelos que analizaremos, ofreciéndonos a la vista un producto muy premium. Toda esta serie Redux se presenta de igual manera, nos encontramos con una caja de cartón de color gris y marrón, donde viene serigrafiada la serie, modelo y en la parte trasera podemos encontrar una tabla de características. Este modelo, el NF-R8 1800 RPM PWM, tiene unas dimensiones de 80 x 80 x 25 mm. El control PWM hace variar las revoluciones, pudiendo girar desde las 325 a las 1800 RPM. Además cuenta con un caudal de aire de 53.3 m3/h, una sonoridad de 17.1 dBA como máximo y una presión estática de 1.41 mm H2O. Gracias a sus rodamientos SSO tiene una baja sonoridad y una larga vida útil (> 150.000 horas).

Estéticamente el NF-R8 cuenta con siete aspas de color gris oscuro, con bordes redondeados y un marco de color gris claro. Por otro lado, nos encontramos con que todos sus cables vienen mallados en un material de alta calidad, con una longitud de 40 centímetros.

NF-B9 REDUX – 1600 PWM

 

El NF-B9 es uno de los favoritos entre los usuarios entusiastas de este sector. Con esto, Noctua se coloca en la cima como uno de los mayores proveedores de sistemas de refrigeración silenciosa de alta calidad/rendimiento. Esta nueva edición se presenta en un paquete básico reducido a lo esencial. El NF-B9 cuenta con rodamientos SSO, que otorgan al usuario más de 150.000 horas de vida antes de presentar fallos y además la marca proporciona 6 años de garantía. Todo esto lo convierte en la elección perfecta al combinar la calidad que ofrece Noctua con un precio competitivo. La versión PWM de 1600 RPM cuenta con el NE-FD1 PWM IC para un control de la velocidad automático, que permite lograr el equilibrio perfecto entre un alto rendimiento de refrigeración y un funcionamiento silencioso.

Características:

El NF-B9 1600 RPM PWM, tiene unas dimensiones de 92 x 92 x 25 mm. El control PWM hace variar las revoluciones, pudiendo girar desde las 350 a las 1600 RPM. Además cuenta con un caudal de aire de 64.3 m3/h, una sonoridad de 17.6 dBA como máximo y una presión estática de 1.61 mm H2O. Gracias a sus rodamientos SSO tiene una baja sonoridad y una larga vida útil (> 150.000 horas).

Estéticamente el NF-B9 cuenta con siete aspas de color gris oscuro, con unas muescas para control de vórtice (Vortex-Control Notches), que tienen la función de extender la emisión de sonido de los mismos, haciendo de esta manera el ruido más llevadero y agradable. Además su marco es de color gris claro. Por otro lado, nos encontramos con que todos sus cables vienen mallados en un material de alta calidad, con una longitud de 40 centímetros.

NOCTUA NF-S12B REDUX – 1200 PWM

 

El NF-S12B está específicamente diseñado para aplicaciones de refrigeración de caja de baja impedancia, el clásico NF-S12B. Esta nueva edición se presenta en un paquete básico reducido a lo esencial: el ventilador NF-S12B. Cuenta con rodamientos SSO, que otorgan al usuario más de 150.000 horas de vida antes de presentar fallos y además la marca proporciona 6 años de garantía. Todo esto lo convierte en la elección perfecta al combinar la calidad que ofrece Noctua con un precio competitivo. La versión PWM de 1200 RPM cuenta con el NE-FD1 PWM IC para un control de la velocidad automático, que permite lograr el equilibrio perfecto entre un alto rendimiento de refrigeración y un funcionamiento silencioso.

Características:

El NOCTUA NF-S12B REDUX – 1200 PWM, tiene unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm. El control PWM hace variar las revoluciones, pudiendo girar hasta las 1200 RPM. Además cuenta con un caudal de aire de unos asombrosos 100.6 m3/h, una sonoridad de 18.1 dBA como máximo y una presión estática de 1.31 mm H2O. Gracias a sus rodamientos SSO tiene una baja sonoridad y una larga vida útil (> 150.000 horas).

Estéticamente el NF-S12B cuenta con siete aspas de color gris oscuro, con unas muescas para control de vórtice (Vortex-Control Notches) menos pronunciadas que en el anterior modelo, y al igual que ese, tienen la función de extender la emisión de sonido, haciendo de esta manera el ruido más llevadero y agradable. Además su marco es de color gris claro. Por otro lado, nos encontramos con que todos sus cables vienen mallados en un material de alta calidad, con una longitud de 40 centímetros.

NOCTUA NF-P14r REDUX – 1500 PWM

 

El NF-P14r  (r por marco redondoestá diseñado con un marco redondo para utilizarse en los disipadores CPU, y el clásico NF-P14r es el favorito entre los usuarios más entusiastas. Cuenta con rodamientos SSO, que otorgan al usuario más de 150.000 horas de vida antes de presentar fallos y además la marca proporciona 6 años de garantía. Todo esto lo convierte en la elección perfecta al combinar la calidad que ofrece Noctua con un precio competitivo. La versión PWM de 1500 RPM cuenta con el NE-FD1 PWM IC para un control de la velocidad automático, que permite lograr el equilibrio perfecto entre un alto rendimiento de refrigeración y un funcionamiento silencioso.

Características:

El NOCTUA NF-P14r REDUX – 1500 PWM, tiene unas dimensiones de 140 x 140 x 25 mm. El control PWM hace variar las revoluciones, pudiendo girar desde las 450 hasta las 1500 RPM. Además cuenta con un caudal de aire de unos asombrosos 133.7 m3/h, una sonoridad de 25.8 dBA como máximo y una presión estática de 1.91 mm H2O. Gracias a sus rodamientos SSO tiene una baja sonoridad y una larga vida útil (> 150.000 horas).

Estéticamente el NF-P14r cuenta con siete aspas de color gris oscuro, con unas muescas para control de vórtice (Vortex-Control Notches) más pronunciadas que en el resto de modelos, y al igual que sus hermanos, tienen la función de extender la emisión de sonido, haciendo de esta manera el ruido más llevadero y agradable. Además su marco es de color gris claro. Por otro lado, nos encontramos con que todos sus cables vienen mallados en un material de alta calidad, con una longitud de 40 centímetros.

NOCTUA NF-P14s REDUX – 1500 PWM

 

El NF-P14s (s por marco cuadrado, square en inglés)  está diseñado con un marco cuadrado que puede utilizarse en la refrigeración de cajas y radiadores, el clásico NF-P14 es el favorito entre los usuarios más entusiastas. Cuenta con rodamientos SSO, que otorgan al usuario más de 150.000 horas de vida antes de presentar fallos y además la marca proporciona 6 años de garantía. Todo esto lo convierte en la elección perfecta al combinar la calidad que ofrece Noctua con un precio competitivo. La versión PWM de 1500 RPM cuenta con el NE-FD1 PWM IC para un control de la velocidad automático, que permite lograr el equilibrio perfecto entre un alto rendimiento de refrigeración y un funcionamiento silencioso.

Características:

El NOCTUA NF-P14s REDUX – 1500 PWM, tiene unas dimensiones de 140 x 140 x 25 mm. El control PWM hace variar las revoluciones, pudiendo girar desde las 450 hasta las 1500 RPM. Además cuenta con un caudal de aire de unos asombrosos 133.7 m3/h, una sonoridad de 25.8 dBA como máximo y una presión estática de 1.91 mm H2O. Gracias a sus rodamientos SSO tiene una baja sonoridad y una larga vida útil (> 150.000 horas).

Estéticamente el NF-P14s cuenta con siete aspas de color gris oscuro, con unas muescas para control de vórtice (Vortex-Control Notches) más pronunciadas que en el resto de modelos, y al igual que sus hermanos, tienen la función de extender la emisión de sonido, haciendo de esta manera el ruido más llevadero y agradable. Además su marco es de color gris claro. Por otro lado, nos encontramos con que todos sus cables vienen mallados en un material de alta calidad, con una longitud de 40 centímetros.

 

Como hemos repetido en diferentes ocasiones, el cable de toda la gama Redux viene recubierto por una goma que imita la fibra trenzada, con una longitud de ± 40 centímetros.

NOCTUA NA-SRC7

 

El NA-SRC7 es un conjunto de accesorios de ventilador compuesto por tres adaptadores de reducción de ruido (LNA) NA-RC7 completamente enmallados para los ventiladores de 4 pines PWM de Noctua. Conectado entre el ventilador y la fuente de alimentación, los adaptadores reducen la velocidad de funcionamiento y la emisión de ruido de los ventiladores. El NA-SRC7 es ideal para ralentizar los ventiladores edición redux de Noctua (véanse las tablas de velocidades).

Características:

 

Los NA-SRC7 se presentan en una caja de color negro. Dentro de ella encontramos con tres de estos adaptadores. Todos ellos vienen mallados con el mismo material que el resto de ventiladores de la serie Redux. Todos ellos disponen de una conexión hembra-macho de 4 pines, cuya finalidad es la de reducir el voltaje que le llega al ventilador, con la consiguiente reducción “notable” de ruido.

NOCTUA NA-SAV2

El NA-SAV2 es un conjunto de accesorios de ventilador compuesto por veinte soportes anti-vibración NA-AV2 para hasta cinco ventiladores. Al reemplazar los tornillos de ventilador estándares, los soportes NA-AV2 permiten la instalación rápida y sin vibración de ventiladores en los orificios de montaje de la caja de ventilador estándar. Su diseño de doble cara hace que el NA-AV2 sea fácil de manejar en espacios reducidos y, gracias al uso de gomas de gran calidad, estos soportes son suaves e irrompibles al mismo tiempo. El sustituir los tornillos tradicionales de los ventiladores por los soportes NA-AV2 puede reducir drásticamente los ruidos propagados por estructuras sólidas y hace que este conjunto sea el complemento perfecto para los ventiladores reduxindustrialPPC de Noctua.

Características:

Los NA-SRC7 se presentan en una caja de color negro. Dentro de ella encontramos un pack de 20 unidades, que nos bastarán para instalar hasta 5 ventiladores, eliminando cualquier ruido producido por vibraciones.

Pruebas de rendimiento

 

Para realizar las pruebas pertinentes, hemos utilizado el rohebús REEVEN FOUR EYES TOUCH (RFC-03) que analizamos hace no mucho, junto a un anemómetro modelo (MS625A) y a un sonómetro modelo (F645AA).

Las medidas de presión han sido tomadas mediante la unidad de presión CMS, y el nivel sonoro (dBA) ha sido la resta de la medida ambiente “35,2” menos (-) la medida total calculada, dándonos ± la medida real de ruido emitida por el ventilador a diferentes RPM.

 

En el NOCTUA NF-R8 REDUX 1800 PWM hemos obtenido los siguientes datos, teniendo en cuenta que como dBA ambiente tenemos 35,2 dBA:

  • 1.4 dBA y 1.1 CMS trabajando a una velocidad de 720 RPM.
  • 4.2 dBA y 1.31 CMS trabajando a una velocidad de 960 RPM.
  • 11.7 dBA y 1.86 CMS trabajando a una velocidad de 1290 RPM.
  • 17.4 dBA y 2.45 CMS trabajando a una velocidad de 1780 RPM.

 

En el NF-B9 REDUX 1600 PWM hemos obtenido los siguientes datos, teniendo en cuenta que como dBA ambiente tenemos 35,2 dBA:

  • 2.2 dBA y 1.22 CMS trabajando a una velocidad de 720 RPM.
  • 4.2 dBA y 1.7 CMS trabajando a una velocidad de 960 RPM.
  • 14.6 dBA y 2.31 CMS trabajando a una velocidad de 1290 RPM.
  • 18.7 dBA2.75 CMS trabajando a una velocidad de 1600 RPM.

 

En el NOCTUA NF-S12B REDUX – 1200 PWM hemos obtenido los siguientes datos, teniendo en cuenta que como dBA ambiente tenemos 35,2 dBA:

  • dBA y 1.34 CMS trabajando a una velocidad de 720 RPM.
  • 8.6 dBA y 1.7 CMS trabajando a una velocidad de 960 RPM.
  • 12.2 dBA y 1.86 CMS trabajando a una velocidad de 1000 RPM.
  • 16.6 dBA2.16 CMS trabajando a una velocidad de 1200 RPM.

 

En el NOCTUA NF-P14r REDUX – 1500 PWM y en el NOCTUA NF-P14s REDUX – 1500 PWM hemos obtenido los siguientes datos, casi calcados, teniendo en cuenta que como dBA ambiente tenemos 35,2 dBA:

  • 6.2 dBA y 1.35 CMS trabajando a una velocidad de 720 RPM.
  • 13.2 dBA y 1.7 CMS trabajando a una velocidad de 960 RPM.
  • 15.5 dBA y 1.86 CMS trabajando a una velocidad de 1000 RPM.
  • 26.1 dBA2.75CMS trabajando a una velocidad de 1500 RPM.

Utilizando los  NA-SRC7 hemos notado una gran diferencia en cuanto a sonoridad, pero si utilizamos un rohebús como en nuestro caso, podremos prescindir completamente de este tipo de adaptadores. En cuanto a los NA-SAV2, cumplen a la perfección su función, eliminando completamente cualquier ruido de vibración producido por el mismo funcionamiento del ventilador.

Conclusión

Tras analizar esta serie Redux podemos decir que nos encontramos ante un conjunto de ventiladores, sea cuál sea la aplicación que le busquemos, eficientes tanto en cuanto a rendimiento como a sonoridad. Noctua de siempre ha sido una compañía que hemos seguido de cerca y nunca nos ha defraudado, sin duda con estos ventiladores aseguramos un óptimo enfriamiento de nuestro sistema. Además en toda la serie contamos con una garantía de 6 años directa con el fabricante.

Podemos encontrar todos estos modelos de la gama Redux por precios que van desde los 9 hasta los 19 € en Amazon.es.

oro2

Noctua Redux Fan Series

Noctua Redux Fan Series
9.24

DISEÑO

9/10

    PRESENTACIÓN

    9/10

      RENDIMIENTO

      10/10

        CARACTERÍSTICAS

        10/10

          PRECIO

          9/10

            A favor

            • Magnífico rendimiento
            • Buenos niveles de sonoridad
            • 6 años de garantía directa con el fabricante
            • Diseño sencillo pero agradable

            En contra

            • Nada destacable